Breaking News

Tecnologías audiovisuales al servicio de la Museografía.


El Museo Arqueológico Nacional es toda una muestra de lo útil que puede ser el contenido audiovisual dentro de una exposición, y el museo se encarga de exprimir esta herramienta al máximo para mostrar todo aquello que a día de hoy, debido a los avances, nos resulta hasta difícil imaginar.



Nada más entrar a la exposición permanente podemos observar cómo lo audiovisual es el recurso más prácticos para mostrar la evolución de la sociedad a lo largo de la historia. A través de imágenes representativas de las distintas épocas, el museo ya nos anuncia qué vamos a poder encontrar en su interior. Prehistoria, Protohistoria, Hispania romana, Antigüedad tardía, Mundo medieval y Edad moderna, son algunas de las salas en las que está dividida la exposición y que aparecen en ese panel de entrada.

A la entrada de cada sala encontramos un vídeo explicativo a modo resumen que pone en contexto la época a la que pertenece. Este vídeo lo vamos a encontrar en todas las salas, y muchas veces, acompañado únicamente del nombre de la sala y con ausencia de texto, al contrario que muchos otros museos. Además, en salas como la de la Prehistoria son muchos los vídeos que ilustran a través de la animación o la realidad virtual cómo vivía la gente en esa época. Precisamente en esta sala es donde más encontramos este tipo de vídeos, principalmente debido a que es más difícil explicar esta época sin la ilustración que nos permite hacer el contexto audiovisual.

Con forme avanzamos en la exposición este recurso audiovisual va disminuyendo, y además del vídeo explicativo del principal, solo encontramos este tipo de herramientas cuando se explica algo que no se ha podido traspasar al museo, como el caso de los juegos y espectáculos de la época romana. Es difícil ilustrar este tipo de hechos cuando no puedes traspasarlos al museo, y ante este hecho, el Museo Arqueológico Nacional propone el uso de la tecnología audiovisual.El Museo Arqueológico Nacional consigue una visión global de la historia gracias a los recursos audiovisuales que consiguen ilustrar todo aquello que no puedes encontrar dentro de la exposición.